Comet Skateboards 1997-2012

COMET Skateboards es una de las marcas más respetadas y para los que no conozcan a fondo la marca, hemos querido hacer un resumido Review para acercarte a esta prestigiosa marca que ya se ha hecho un sitio de privilegio dentro del mundo del skateboard. En FORTrate ya tenemos todos los modelos disponibles del line up presentado este año.

Nada mejor para conocer mejor la marca que un vídeo. Since 1997, la última producción de COMET Skateboards.

http://www.youtube.com/watch?v=L3W1g4u9rP0

El inicio

El culpable de todo esto se llama Jason Salfi, un tipo que patina desde 1977 y que fabricó su primera tabla en 1995 inspirándose, sin darse cuenta, en los diseños de los ’70. COMET Skateboards nace el 1997 en Oakland, California, con la sostenibilidad y la integración con la comunidad como dos de sus pilares fundamentales.

Jason Salfi, padre de COMET Skateboards

Salfi es un tipo sencillo pero con las ideas muy claras. En sus inicios, COMET fabricaba en California con madera de los bosques del noreste de EEUU. Lógicamente, la madera recolectada tenía que atravesar el país para ser convertida después en skateboards en la fábrica de COMET de la West Coast. La compañía ya trataba los residuos y trabajaba para reducir su impacto ambiental al máximo, pero la madera tenía que llegar de algún lado.

Allá en 2005, Salfi leyó un artículo de un profesor de la Universidad de Cornell, en Ithaca, que hablaba de un tipo de resina con base de soja que, además de ser menos contaminante, podía reemplazar la fibra de vidrio por sus características. No tardó en darse cuenta del potencial de esta resina para la construcción de sus skateboards y meses después trasladaba la fábrica a Ithaca, una pequeña ciudad en el estado de Nueva York. Además, esa zona es justo de donde provenía la madera con la que trabajaba COMET. Desde entonces la fábrica se encuentra muy unida con la comunidad local y se abastece de materia prima de los bosques colindantes, reduciendo al máximo su impacto y asegurando su continuidad.

Pero la implicación de COMET no termina ahí. De hecho, eso fue solo el principio.

  • Ámbito local: trabajar solamente con bancos locales y cooperativas de crédito.
  • Madera sostenible: el maple (madera de arce) que usa en sus tablas se ha cultivado de forma sostenible (respetando el ciclo de crecimiento y la biodiversidad del bosque).
  • Innovación en materiales: las tablas se fabrican con la resina más fuerte del mercado y los tintes que se usan, a diferencia del estándar basado en petróleo, están basados en agua y dan lugar a los colores característicos de sus gráficos (poco brillantes y de apariencia orgánica).
  • Lazo cerrado: las características de las tablas fabricadas permiten que sean 100% reciclables y reducir al máximo el nivel de desechos, siendo la mayoría orgánicos y transformables en abono. En 2012 COMET convertirá todos sus desechos de madera en pellets.
  • Trato a sus empleados: aún siendo una empresa pequeña, COMET ofrece vacaciones pagadas y seguro de salud con el contrato (recordad que no hay Seguridad Social en EEUU). En 2012 finalizará su plan de accionariado para empleados (ESOP en inglés).
  • Comunidad: la empresa colabora con la comunidad local en la organización de eventos sociales que integran la empresa a la ciudad y a sus ciudadanos, hecho que le ha ganado el respeto de los vecinos.

Sus tablas

La línea completa de COMET Skateboards 2012

Tras su fundación en 1997 la marca fue creciendo gracias a su oferta de skateboards new-school y a la lenta pero constante popularización del longboard y en concreto de la modalidad del downhill, que influyó directamente en sus diseños. Las COMET de hoy son tablas de 9 o 10 láminas de maple, sin flex, con cóncavos generosos y rocker.

Para quién no lo sabe, el rocker es la concavidad longitudinal de la tabla que hace que el centro de la misma quede más bajo que sus extremos. Eso hace que el centro de gravedad del conjunto tabla + rider que también más bajo, mejorando en estabilidad y favoreciendo el slide. Además, cabe tener en cuenta que dado que el rocker añade un cierto ángulo positivo a los ejes, la mayoría de tablas llevan un rebaje gradual tal que hace que el ángulo final del eje montado sea igual al del eje sin montar.

Son tablas sólidas, duras y relativamente pesadas. Al fin y al cabo, es madera. Económicas y 100% reciclables. No tienen cóncavos exageradamente elaborados ni gas pedals. Su sencillez es precisamente su virtud, pues son formas funcionales, bonitas y bastante orgánicas, si eso tiene algún sentido. Se sienten bien bajo los pies ya que dan mucha seguridad, pues las 9 capas de arce absorben mucho las vibraciones y su nulo flex anima a ir más rápido, a hacer stand-ups más largos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *