Héctor Valcarce // Joan Perelló

HECTOR Y JOAN BECA ENTREVISTA

Os traemos una pequeña entrevista realizada a Héctor Valcarce y Joan Perelló.

Hace algo más de un año estuvimos presentes en lspo de Múnich. Allí nos reunimos con Joey Pulsifer, owner de las marcas Riviera Skateboards, Paris Truck Co. y Divine Wheels. Él nos propuso crear una iniciativa con el propósito de encontrar riders dentro del panorama nacional que pudieran ser patrocinados por las marcas. Pusimos en marcha la maquinaria, elegimos un nombre para dar a conocer el concurso. Pensamos que un concurso de vídeos sería lo más adecuado para encontrar a los riders y poder ver el potencial de cada uno de los participantes. Se diseñaron camisetas y se enviaron a los riders para que se utilizarán durante la grabación del vídeo. Además esto también nos sirvió para medir como está el deporte del Longboard en los diferentes puntos del país. El edit del vídeo también se premiaba, quisimos resaltar la figura del editor ya que tiene un papel importante en la creación de los vídeos.

Así nació la Beca Rider, con la intención de dar con el perfil de Rider que andaban buscando. Los riders ganadores iban a poder disfrutar de la oportunidad de estar en un team. Una vez dimos con los ganadores, se les ha dado todo tipo de material de longboard, invitaciones a eventos, grabación de vídeos y la posibilidad de ser los protagonistas de las fotos de promoción de las marcas. Todo esto ha hecho que los Riders ganadores se vayan haciendo un hueco dentro de la escena del Longboard.

Lo que no sabíamos es que esta convocatoria iba a tener tan buena acogida. Participaron alrededor de 80 riders, de los cuáles se hizo una selección de 30 para dar con al menos 3 riders que durante el año iban a ser los agraciados. El éxito de la Beca Rider nos pilló por sorpresa y ha tomado ya la fuerza necesaria para repetir la experiencia y convocar una segunda edición para así seguir dando con los ‘cracks’ de este deporte. De momento puedes disfrutar con todos los vídeos que encontrarás en nuestro canal de Youtube.

1.- A mediados de Abril, os dieron a conocer que eráis los ganadores del concurso Beca Rider organizado por FORTrate que os ofrecía la posibilidad de entrar en el Team de Riviera Skateaboards, Divine wheels y Paris Truck. Cuando os dieron la noticia ¿Os esperabais ganar el concurso? ¿Cuál fue la reacción tras saber que eras uno de los ganadores? ¿Cómo te enteraste del concurso del Beca Rider?

-Héctor: La verdad es que no me lo esperaba, fue toda una sorpresa viendo la cantidad de riders que se presentaban y el nivel que había. Me sentí feliz y entusiasmado de ver lo que era formar parte de un team de marcas como Riviera, Paris y Divine. Me enteré de la beca rider gracias a un amigo que estaba inscrito, y que en vez de participar en el concurso, decidió  darme la oportunidad a mí. Así que gracias a el pude tener opciones de ser uno de los ganadores.

-Joan: Me enteré del concurso Beca Rider por Rubén Juan, un amigo de Valencia. Después de ver que solo era presentar un vídeo con mis mejores trucos, le pedí a Rubén que me hiciera el vídeo, ya que sabía que él lo haría muy bien y decidimos grabarlo en Valencia por comodidad suya y también porque me engorilaba más la idea de patinar por Valencia. Tampoco me esperaba ganar la Beca, aunque tenia fe, después de todo tenia un par de “truquillos” con los que deleitar al personal y por otro lado con un buen filmer aumentaban mis posibilidades, así que…¿Qué podía fallar? El día que salieron los ganadores me alegré mucho de estar entre ellos, empecé a rayar a todos mis amigos diciéndoles que había ganado la beca, sobretodo a los que  me ayudaron a conseguirla, gracias chicos.

2.- ¿Qué os parece cómo idea la propuesta Beca Rider? ¿Creéis que os está sirviendo la experiencia de formar parte de un team?

-Héctor: Es una gran propuesta que ha dado a conocer el buen nivel que hay en España además de darnos la oportunidad a riders desconocidos dentro del panorama nacional, de pertenecer al team de una marca.

-Joan: Me parece una muy buena oportunidad para los riders, sobretodo para los que funden el material en 2 días. Hoy en día el material está caro y la ayuda que ofrece FORTrate junto con las marcas no es poca, con sólo un vídeo puedes conseguir mucho y crecer como rider.

A mi desde luego que me sirve formar parte de los team Riviera, Paris y Divine, me siento mas involucrado con el patín y es toda una experiencia, me siento un privilegiado por poder estar en sus equipos.

3.- ¿Habéis experimentado un cambio en vuestra manera de patinar?

-Héctor: Si, me ha ayudado mucho a mejorar debido a que no tengo que preocuparme tanto por el material como pasaba antes. Sólo patinar ,pasarlo bien e intentar mejorar día a día.

-Joan: Hombre, ahora yo creo que me lo tomo más en serio, después de ver que tengo el apoyo de las marcas estoy más motivado. Pero vamos, la filosofía es la misma de siempre, yo patino para divertirme, porque me gusta.

4.- ¿Cual es el mejor truco con la tabla que guardarías para sorprender en uno de tus vídeos?

-Héctor: Hay muchos trucos  que me gustan, pero los que mejor se me dan y prefiero hacer son los stand ups largos, sobretodo de toeside.

-Joan: Pues no sé, mejor lo veis en el siguiente video, no quiero arruinaros la sorpresa…jajajaj 😉

5.- ¿De todos los riders nacionales? ¿Sigues a alguno, cuál es tu preferido? ¿De los riders internacionales, con cual te quedas o te identificas?

-Héctor: De lo riders nacionales mi favorito es Fer Diaz, un chico de Tenerife, que con apenas 14 años, tiene un nivel increíble. De los internacionales Matt K , Kody Noble, James Kelly, Byron Essert, Kevin Reimer…

-Joan: A día de hoy el nivel nacional es altísimo. No podría decirte un rider en concreto, cada uno tiene su forma de patinar, un estilo que lo hace único, de cada rider puedes aprender cosas diferentes.

6.- ¿Qué crees que se debería hacer para promover más el longboard en este país? ¿Crees que el longboard está de moda?

-Héctor: Cada año esta creciendo más y lo seguirá haciendo si se siguen organizando eventos, haciendo buenos vídeos, concursos…todo lo necesario para que anime a la gente a empezar en esto del longboard.

-Joan: Lo primero que se debería hacer seria legalizar el patín,  para tener mas facilidades a la hora de practicarlo y de organizar  eventos. Ya está bien de que se nos trate como a delincuentes, de que no nos dejen patinar en lugares públicos, y de que se nos sancione económicamente por solo patinar cuando hoy en día hay problemas más importantes que solucionar. Lo encuentro una injusticia, esta claro que el monopatín no es tan seguro como una bicicleta, pero hemos demostrado que podemos circular sin suponer un riesgo para los demás. También influye que últimamente se ve mucha gente con longboard, en ocasiones hay mucho postureo, y siempre está el típico que va “a fondo” con el patín y después no sabe hacer footbrake, no es por saber hacer footbrake o no, es por no saber frenar de forma segura. Pero bueno, respeto, todos tenemos nuestros principios.

7.- Los riders del team de Riviera, Paris y Divine nos hicieron una visita unos días en Barcelona, FORTrate os trajo a la ciudad condal para poderles conocer y compartir con ellos un par de días además de estar hospedados en el mismo hotel ¿Cuéntanos como fue la experiencia ‘Foreign Exchange’ con los otros riders en Barcelona? ¿Qué destacaríais de haber compartido unos días con los riders ‘pro’?

-Héctor: Fue una experiencia increíble el poder patinar con el team de Resource Distribution, además de compartir buenos momentos con ellos, no sólo son buenos riders, sino que también son excelentes personas, así que lo pasamos muy bien. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de FORTrate que nos ayudó en todo momento…transporte, el hotel ,la comida…

-Joan: Fue una pasada poder compartir aquellos momentos con el team de Resource. Entre ellos tuve la oportunidad de conocer a Justin y Joey, los dueños de Riviera Skateboards y Paris trucks, gracias a Fortrate por llevarme a Barcelona y darme esa oportunidad. La verdad que aprendí mucho estando con ellos, su actitud a la hora de patinar. Lo pasamos realmente bien, sin prisas. Lo que mas destacaría del viaje seria el cruising con final feliz que organizaron por la noche jajajaj, vinieron muchos personas y al final pasamos un buen rato que eso al final es lo que importa.

8.- ¿Cuál es tu tabla y set-up favoritos?

-Héctor: Tabla Riviera Dubes special, Paris trucks V2 180mm y Divine City Slashers de 64mm 82a.

-Joan: Como tabla, el pro model de Kody Noble, Bufalo Blunt de Riviera Skateboards. Ejes Paris V2 de 180 mm. Y de ruedas me quedo con las City Slashers de 64 mm 78a.

9.- ¿Qué otras aficiones tienes a parte del longboard?

-Joan: Me gusta escalar, ir en moto, viajar, irme de acampada, salir a tomar algo con los amigos, el verano, las mujeres, la playa…..etc. Lo normal para un chico de mi edad.

10.- ¿Crees que podrías llegar a ser un rider nacional de referencia?

-Joan:  Quizas algún dia, el objetivo principal es divertirse y disfrutar del patín.

11.- Por último, ¿qué es lo que más te gusta de este deporte? Cuéntanos por qué te gusta, cómo empezaste con ello.

-Héctor: El sentimiento que te produce desde que te subes por primera vez a un tabla, el hecho de ir mejorando, superarte a ti mismo y muchas cosas más que no se pueden describir con palabras.

-Joan: Empecé a patinar porque un amigo se compro un longboard, me lo dejó un día y me encantó! Al poco tiempo me compré un longboard,  así empezó todo :)
Lo que más me gusta de este deporte, es la sensación de libertad que me da, cuando patino me olvido del resto. También lo agradecido que es, por los días que me he tirado intentando un truco hasta por fin conseguir lo que quieres. Ese es el verdadero objetivo.

-FORTrate: Muchas gracias chicos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *