Monopatín, el documental

Cartel-Monopatin-documental-web

‘Monopatín’ es un documental que recorre los orígenes del skate en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.

El skateboarding era un deporte desconocido en España cuando Sancheski en 1966 registra la primera patente de un monopatín, poco tienen que ver las tablas y sobretodo los componentes (ejes, ruedas, rodamientos, etc.) que se usan hoy en día para patinar. Entonces era complicado encontrar material y cada cuál se las ingeniaba como podía para conseguir su monopatín, con el tiempo fueron surgiendo nuevos problemas, dónde patinar.

Los primeros años, los skaters, chicos que en su mayoría rondaban los trece-quince años, comienzan patinando en la calle pero con el tiempo, atraídos por las imágenes espectaculares que aparecían en las revistas americanas comienzan a construirse sus propias rampas. Estamos a mediados de los años 70 y las ciudades se encuentran llenas de obras con la edificación de nuevos barrios que son una fuente para conseguir material con el que fabricar las rampas y así la filosofía DIY se une a la cultura skate desde los inicios de ésta.

Algunas marcas también construyen sus propias rampas y nacen los primeros half pipe que se usan en exhibiciones. Sin embargo cada vez que patinaban tenían que transportarlas en furgoneta desde el garaje donde las guardaban, montarlas y desmontarlas, mientras el skate seguía evolucionando y llegaban las imágenes de los skateparks en EEUU.

40sk8-monopatin-documental-arenys

A finales de los 70 aparecen las primeras pistas de skate. En Arenys de Munt (Barcelona) nace el primer skatepark que se convierte en el punto de reunión de los skaters de la provincia de Barcelona, muy seguido en el tiempo, en el Parque Puerta de Hierro de Madrid: ‘el Sindical’, son los propios skaters dirigidos por el padre de uno de ellos los que construyen otro skatepark. Cuando el skate estaba en lo más alto y parecía tenerlo todo a favor desaparece misteriosamente como una moda pasajera y la pista de Arenys de Munt echa el cierre.

Con el resurgir del monopatín, ya en los 80 comienza ‘La Kantera’, un skatepark en Algorta (Getxo) que con los años se fue mejorando y que acaba siendo la principal referencia en la historia del skate después de que en abril de 2009 se cerrase el skatepark del parque Sindical.

En el documental ‘Monopatín’ el protagonismo recae en aquellos chavales que en plena adolescencia comienzan a patinar y son ellos mismos casi cuarenta años después los que van narrando con pasión la ilusión que tenían por un deporte que estaban creando y que se convirtió en una cultura y en su forma de vida, en resumen, cómo fueron aquellos años inolvidables en los que tuvieron sus primeras vivencias y como el mundo del monopatín les abrió a otro mucho más amplio y complejo mientras iban creciendo.

40sk8-monopatin-documental-sindi

Vía 40Sk8

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Monopatín
DURACIÓN: 75 minutos
GENERO: Documental
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Grabado en Full HD. Material de archivo (súper 8mm, vídeo 8mm y fotografía) telecinado a Full HD.

Una idea de Alfredo Prados y Pedro Temboury.
Montaje: Ricardo Merchán y Pedro Temboury.
Grafismos: Salvador Llanes.
Sonido: José Luis Vázquez.
Archivo Súper 8 y Vídeo: ‘Sancheski’, ‘Caribbean’, Pedro Laguna, Charles Moreno, Àngels Borrell, Gerardo Romera y Mikel Clemente.
Telecine: Ochoypico
Archivo fotográfico: ‘Sancheski’, ‘Caribbean’, Pedro Laguna, Gerardo Romera, John McDonald, Neme Rico, Mikel Troitiño, Eduardo Sanz, Ángel Moreno, Javier Labad, Joan Granell, Juan Pérez Agirregoikoa, Mercedes Resino, Eduardo Graells, ‘Panko’ Gabas, Edu Barriga y Tomás Moreno.
Escaneado y tratamiento fotos: Alfredo Prados
Música: Imperials Surfers, The Longboards, Dr. Explosion, Farmacia de Guardia, Los Vegetales, Cerebros Exprimidos, Golden Zombies, La Banda Trapera del Río…
Estudio de sonorización: Megara SL
Edición y etalonaje: Jocántaro Films
Guión: Pablo Álvarez, Pedro Temboury y Alfredo Prados.
Producida por: Carlos Galán, Alfredo Prados y Pedro Temboury.
Realización: Pedro Temboury.

Próximas proyecciones

_________________________

BARCELONA
Viernes 15 de noviembre.
19:30 h. Premiere. Fábrica Moritz, Barcelona.
(Entrada con invitación)

Sábado 16 de noviembre
(entrada libre). Fábrica Moritz, Barcelona.
Pases: 16:00 – 18:00 – 19:30 h.

_________________________

(tv) CANAL+
Miércoles 20 de noviembre
22:30 h. Estreno. Canal+1

Pases los días:
Jueves 21- 22:00 h. Canal+2
Sábado 23 – 8:00 h. Canal+2
Lunes 25 – 22:00 h. Canal+ Extra
Jueves 28 – 17:50 h. Canal+1
Sábado 30 – 17:50 h. Canal+ Extra

_________________________

MADRID. La Casa Encendida
Sábado 30 de noviembre
21:30 h. Patio central
Domingo 1 de diciembre
19:00 h. Patio central

_________________________

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *